Nos encontramos co-creando con comunidades sobre el río Vichada que hacen parte del Resguardo Indígena Unificado de la Selva Matavén (RIU-SM), dos Granjas escuelas agroecológicas autosuficientes.
El RIU-SM se encuentra ubicado entre la Orinoquía y la Amazonía colombiana en un área de 1.800.000 hectáreas; un territorio diverso que ha sido protegido por 6 etnias indígenas de las cuales habitan 265 comunidades y un aproximado de 16.000 indígenas.
Las granjas agroecológicas están ubicadas en Matzuldani y Sibo Tsenebo, beneficiando a las comunidades vecinas.
En el primer territorio estamos implementando la Granja Kulima Pabi que significa la fiesta de la abundancia de los alimentos, aquí se regeneraron 5 hectáreas sobre suelos de sabana.
En Sibo Tsenebo, se establece la Granja Banakale Pabi, regenerando un área de 6,5 hectáreas de sabana.
El conuco o Pabi es el huerto familiar indígena cultivado en la selva, lo preparan en únuma (minga); la propuesta es que las granjas sean un reflejo de esta cosmovisión ancestral.
Adecuamos 5 hectáreas en un sistema agro silvopastoriles con especies arbóreas como marañón, matarratón, cedro, yopo, pastos naturales de la sabana, entre otros, y un sistema agroforestal con plátano, caña, yuca, frutales y huerta.
Identificamos especies útiles para su uso en la granja e iniciamos las prácticas de preparación de bioinsumos para garantizar la fertilidad y cuidado del suelo.
Realizamos las instalaciones agropecuarias de establo, gallinero, porqueriza y laboratorio de biopreparados.
Iniciamos el vivero en Sibo Tsenebo para el sistema silvopastoril, y la adecuación de 6,5 hectáreas de sabana.
(Última actualización 30 de agosto 2022)
Este proyecto surgió de la estrategia REDD+ Matavén en el marco de la alianza entre ACATISEMA y MEDIAMOS, en la cual se priorizaron 8 actividades para ''detener y reducir la deforestación y degradación de los bosques, proteger la biodiversidad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del Resguardo Indigena Unificado de la Selva Matavén, RIU-SM respetando su cosmovisión y saberes ancestrales''.
Es en este contexto que surgió la alianza con la Fundación Granja Tarapacá para el desarrollo de las granjas agrosilvopastoriles.